8.10.04

Volver a empezar otra vez...

Bueno, pues esta semana ya he empezado las practicas (por si alguien no lo sabe, son de Animación Sociocultural) . Para los mas perdidillos diré que estoy en un centro de Cruz Roja con niñ@s con problemas en sus casas.
La verdad es que de momento va mejor de lo que me imaginaba... Estoy con el grupo II (hay 3 grupos) que tienen entre 7 y 9 años que es una edad bastante dificil y mas teniendo en cuenta las situaciones que viven en sus casas diariamente (hay familias monoparentales, padres alcoholicos, maltratadores...) En mi grupo están:
Jonathan: los dos primeros días que fui fue el niño que peor se portó, se estaban planteando echarle del centro, además su lema es "hago lo que me da la gana porque ya me sé las reglas" Vamos que segun él las reglas están pa saberlas, pero cumplirlas es otra cosa. Ahora lleva tres días sacando verde en la evaluación (al final de la tarde ell@s mism@s se evaluan segun se hayan portado) y se está portando sorprendetemente bien, a ver cuanto dura que ya dice que es demasiado bueno...
David: este niño no sé pa que viene, pasa de todo y solo intenta que l@s demas le sigan la bola pa no ser el unico que saca azul (mal) en la evaluación. Solo se porta bien cuando tiene que hacer deberes.
Dani: que se porta bien, pero tiene un pavazo encima... ays!! es que está muy tontito. Ademas de tener serios problemas con las matematicas que ya hasta me hace dudar a mi y todo.
Noelia: está un poco quedá, pero vamos que no la culpo... Es la niña que nunca tiene deberes, pero no se libra, tenemos unas fichas y las tiene que hacer cuando tenemos apoyo. Tiene pánico a las escaleras mecánicas, con lo cual le obligamos a subir y bajar por ellas (hay que perder miedos...) Y siempre tiene hambre.
Rita: ha llegado nueva esta semana (es mas nueva que yo XD) El primer día fuimos taaan inteligentes que en vez de preguntar pues por tamaño separamos a ella y a su hermana, pero es que Rita es mas grande que su hermana mayor, entonces a la mitad nos dimos cuenta de que estaban cambiadas XDDDDDDDD No hay mucho que decir porque nunca habla... Bueno restar no es lo suyo.
Juleysi: es que de las niñas no hay mucho que decir porque por lo general se portan todas bien y esta en particular es bastante pelota... Es la unica que se pasa una hora y pico para hacer dos ejercicios, no para de hablar!! XD
Ximena: a esta niña casi no la conozco porque solo vino un día y ni jugó, ni habló casi ni na...
Lo que hago todos los días es:
-Voy a recogerles al colegio a las 4 de la tarde. Cada día voy a un cole distinto y me llevo a tod@s l@s que van a ese colegio, da igual de que grupo sean.
-Cuando llegan tod@s al centro se da la merienda (cada día una distinta), luego ell@s mism@s friegan su plato, vaso y cuchara y van a lavarse los dientes.
-Despues se separan por grupos y cada uno va a un aula y hace la actividad que le corresponde cada día (ocio y tiempo libre, animación a la lectura, deportes alterntivos...) La activiad de cada día tiene unos objetivos marcados y se hace con alguna intención educativa o de formación de grupo.
-Luego hay apoyo escolar.
-Al final se evaluan ell@s mism@s teniendo en cuenta su comportamiento desde la recogida hasta ese momento y l@s demas dicen si están de acuerdo o no y porque, todo tiene que estar justificado.
-Despues hasta que vienen a recogerles están pitando dibujos para colgarlos en la pared.
-Cuando ya se han ido hay reunión de monitores para comentar que tal la tarde, comportamientos... Se escribe la evaluación diaria (cada uno la de su grupo) y a las 9 de la noche salimos (si la reunión no se alarga por algun motivo)
Continuará...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

k interesante! solo falto yo en esa clase :P
sil

begotxu dijo...

Silvia, el primer paso es reconocerlo jejeje :P

Pues mola lo que hacéis, al menos a mí, aunque al tener familias tan problemáticas debe ser un poco difícil estar con esos niños. Pero ya verás como al final de curso les has cogido cariño y todo...